Tema 01 Teotihuacan..*

Alejandra Campos Castañeda

Nancy Erika Juárez Reyes

 

Teotihuacan

“ Ciudad de los dioses”Es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que en alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. La ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl.
*Clima
El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 15.4C, siendo Mayo el mes más cálido con una temperatura máxima de 33° C
*Flora y Fauna
La flora del municipio se compone de árboles como: abeto, oyamel, cedro, pino, encino, ciprés y eucalipto.
De la fauna encontramos: zorrillo, conejo de campo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, ratón de campo, etc
*Atractivos turísticos de Teotihuacan
La zona arqueológica de Teotihuacan es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país. Entre los elementos que la componen se encuentran:
La calzada de los muertos: Esta orientada de norte a sur.
La ciudadela: Plataforma cuadrangular rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.
El templo a Quetzalcoatl: Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor.
La piramide del sol: Es un monumento de 63 metros; el lugar tiene relevancia religiosa.
La pirámide de la luna: Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura.
El palacio de los Jaguares: Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.
El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.
El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal – mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.
*Artesanías y gastronomía de Teotihuacan
Cultura Teotihuacana
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.
La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.

 

Teotihuacan fue una gran sede comercial. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado.
Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo del que no se tiene noticia. Están seguros de que no fueron ni los olmecas ni los toltecas.
Esta cultura influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencias de esta cultura.
*Características
Las representaciones de cabezas de dioses eran con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas, que eran pintados con gran variedad de colores como el rojo, azul o el verde y el amarillo.

Como en todas las culturas mesoamericanas podemos observar que en sus creencias mezclaban lo sobrenatural y lo natural, reflejando la magia de la naturaleza que les rodeaba.
Fueron una civilización social y religiosa, prácticamente no fue muy militarizada a diferencia de los mexicas
Su economía se basaba principalmente en el comercio de obsidiana

una de las características sobresalientes, es la ciencia de la arquitectura, pues sus basamentos fueron construidos con una alineación estelar muy precisa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: