2b Pintura Teotihuacana

Gerardo Zenteno

2bprepa

 

 


Pintura Teotihuacana

La pintura mural en Teotihuacán destaca por su belleza, por ser el lugar de mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Estas se basaban en utilizar productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, la giobertita y la malaquita, aplicados sobre una base de cal y arena de cuarzo, que hacía destacar increiblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: los elementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes.

En cuanto a la temáatica, decir que es principalmente religiosa: aparecen representaciones divinas, sacerdotes y diversos conceptos de la cultura religiosa teotihuacana (el Tlalocan, paraiso de Tlaloc, dios del agua y de la lluvia; el quetzal, símbolo presente en la inmensa mayoría de las culturas mesoamericanas; …), aunque también se encuentran representaciones de animales y figuras amorfas, semejantes a jeroglíificos.

Distintos murales hallados en Teotihuacán


La escultura teotihuacana engloba conceptos como la propia escultura, el relieve y las máscaras. La escultura se desarrolla a partir del a¤o 100 d.c., y si bien es un tanto escasa, hay que decir que es impresionante. Su principal característica es el cubismo, bastante exagerado por cierto, que llega a desproporcionar las formas.

El uso de máscaras en el rito funerario estaba muy difundido en Teotihuacán, al igual que en el resto de la meseta mexicana. Seguía el mismo patrón que la escultura: un excesivo sentido de la geometría. Las máscaras eran el nexo entre el difunto y la divinidad, el medio por donde se transmitín ambos sus vivencias y sentimientos. Ademáas, se supone que también era una representación más o menos idealizada del muerto.
Máscara funeraria teotihuacana.

Los relieves constituín una parteb importantísima en la decoración de los grandes edificios. Sus motivos eran principalmente las cabezas de jaguar, el quetzal y formas marinas: conchas, caracolas, … Por otra parte también se han encontrado vasos de sacrificio, realizados casi siempre con forma de ocelote.
Relive que representa al dios Tlaloc
Conjunto de varios elementos integrantes de la escultura teotihuacana:
vaso ceremonial, máscara funeraria y tablilla ritual

Uno de los murales más conocidos de Teotihuacán se encuentra en Tepantitla, en un conjunto que habitaron personas de alta clase social. El mural se conoce como “Tlalocan” porque algunos estudiosos consideran que representa el paraíso de Tláloc. Al Tlalocan llegaban las personas que morían ahogadas, electrocutadas por un rayo o quienes padecieron enfermedades “acuosas” como la hidropesía. Los personajes del mural se encuentran en un sitio lleno de agua, plantas y animales. La identificación de este mural con el Tlalocan es una interpretación y no todos los académicos están de acuerdo con ella.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: