tema 3. 2°A Pintura Teotihuacana

Brenda García Sánchez

«Pintura

Esta hecha de cal y fina arena de cuarzo que sirve de base, cuyo brillo hace que resalte los colores; se aplicaban al fresco y al fresco seco después de ser mezcladas probablemente con savia de maguey que es una sustancia pegajosa.

El color rojo fue el preferido y el más usado en  toda la ciudad.

La pintura era simbólica, mencionan que fue el antecedente de la escritura.

Entre las pinturas más importantes de Teotihuacán están:

Mural del puma, que se localiza en la calle de los muertos, los murales del Palacio de Quetzalpapalotl, el del palacio de los Jaguares y de los del barrio de Tetitla.

En el palacio de Tepantitla, atrás del mural del Tla­locan, tenemos un interesante ritual en el que se ve a un sacerdote pro­fu­sa­mente ataviado que porta una pequeña bolsa de la cual saca semillas que arroja a la tierra. Se trata de un ritual al mo­mento de iniciar la siembra. También hay murales en que se presenta a Tláloc arrojando las semillas y en otro recolectando la cosecha de maíz.

 Según la mitología Azteca, EL Tlalocan es el lugar donde Tlaloc, el dios de la lluvia, vive con otros dioses menores llamados “Tlalocas” y sus ayudantes elegidos por él.

El Tlalocan fue considerado como un paraíso terrenal en donde todo abundaba y a donde los que morían por causa del agua como ahogado, por un trueno, etc, o enfermedades relacionadas con ella es a donde iban después de la muerte; los elegidos por Tlaloc.

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