Tema 5. 2A. CULTURA MAYA

Centro Escolar Aparicio

Taller de Arte

Profesor: Oscar Báez

Cultura Maya

 Arte Maya y Templo de las Inscripciones

Sonia Valdez Cano

2°A

 

TIEMPO Y ESPACIO:

Durante más de dos mil años. Periodo preclásico (2000 a.C. al 200 d.C.). Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Honduras, Belice y Guatemala.

INFLUENCIAS:

 El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula.

ARQUITECTURA:

 Se caracteriza por la monumentalidad Templos con cresterías, dinteles, juegos de pelota, altares, estelas, observatorios, palacios, templos, áreas habitacionales, comerciales y artesanales. Contribuciones en la astronomía, matemáticas y cómputo del tiempo (ciudades orientadas a los 4 puntos cardinales).

MATERIALES:

 La piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba materiales para los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo.

El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos.

ESCULTURA:

 Cosmogonía, mensajes glificos e iconográficos. Trabajados por medio de estelas y altares. Estatuas de Tula fue la principal ciudad del pueblo tolteca, y sus restos están situados en lo que en la actualidad es el estado mexicano de Hidalgo. El mayor de sus templos, conocido como de la Estrella Matutina, poseía una estructura piramidal coronada por estos impresionantes guerreros toltecas (cuyas figuras han sido denominadas atlantes), que sostenían su techumbre.

Destacan: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.

PINTURA:

Logran un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas).

 TEJIDO Y ARTE PLUMARIO:

Los reyes y dignatarios vestidos con bragueros, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo.

LITERATURA:

En los códices y las inscripciones de monumentos mayas hay expresiones de contenido religioso e histórico así como en las inscripciones registros calendáricos. Como en vasos y platos cilíndricos y policromados .Se conservan además transcripciones con el alfabeto latino en lenguas mayenses, como el maya yucateco, el quiché y el cakchiquel.

CALENDARIOS:

Ritual-260 días, 13 meses de 20 días c/u=agricultura.

Solar-365 días, 18 meses de 20 días c/u

–Cada 52 años coincidían los 2 calendarios marcando el final de un periodo de vida y el principio de otro.

TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES:

Construcción funeraria, Localizado al sur de la gran plaza, Monumento consagrado al rey Pacal, o Escudo Solar quien Gobernó Palenque en su apogeo. Consta de templo, pirámide con su cripta y sarcófago.

Lleva su nombre debido a los textos observados en las paredes, con 617 glifos.

Plataforma piramidal de 9 cuerpos. Templo bajo con techo de mansarda con el estilo palencano y con crestería abierta. 5 entradas hacia el norte.

SONIA VALDEZ CANO

CUESTIONARIO

 1.- ¿Dónde se estableció la cultura maya? Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Honduras, Belice y Guatemala.

2.- ¿Por qué se caracteriza la monumentalidad de la arquitectura maya? por la monumentalidad de sus Templos con cresterías, etc.

3.- ¿Cuáles fueron sus contribuciones de los mayas? En la astronomía, matemáticas y cómputo del tiempo.

4.-¿Cuál era su principal material para enlucir? El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal.

5.-¿Qué destaca en su escultura? la cosmogonía, mensajes glificos e iconográficos como las Estatuas de Tula.

6.-¿Cómo era su pintura? Naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas.

7.-¿Qué se desarrollo en las vestimentas de reyes y dignatarios? Tejido y arte plumario.

8.- ¿Qué expresan los códices y las inscripciones de monumentos mayas? Contenido religioso e histórico así como en las inscripciones registros calendáricos.

9.-¿Cuáles eran sus dos calendarios? Ritual-260 días, 13 meses de 20 días c/u=agricultura…..Solar-365 días, 18 meses de 20 días c/u

10.- ¿Para quién era consagrado el templo de las inscripciones? Consagrado al rey Pacal, o Escudo Solar quien Gobernó Palenque en su apogeo.

IMAGENES:

TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

 

PINTURAS DE BONAMPAK

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: