tema 8 2ºc escultura azteca

La escultura fue un gran parte de las vidas de los aztecas.  La  escultura representó muchas cosas. Muchas de las esculturas encontraron ser colocado en el área cerca la pirámide principal.  La escultura de los aztecas representó el dios también, y las personas quienes tuvieron mucho poder en su cultura, por ejemplo, Moctezuma.  Mucho de la escultura provee mucho información porque la escultura contiene jeroglíficos grabado en la.  La escultura puede decir cuentos o la historia de algo.             Posiciones de los caracteres en la escultura representaron cosas también, por ejemplo, hombres y mujeres fueron no situaron la misma manera.  El hombre fue generalmente serio y rígido.  Pero, dependiendo en el dio que la escultura represento, la posición fuera diferente.  Por ejemplo, en las esculturas de Xochipilli, el príncipe de floras, la escultura fue emocionante y expresiva.  Aunque, la mayoría de las esculturas no fueron femenino. Unas de las esculturas fueron no esculturas, pero fueron templos por los dios.   Otras de las esculturas representaron cosas que fueron muy importantes a los aztecas.

Calendario

Al conformar sus calendarios respectivos, encontramos retiradamente que los nombres y fechas de los meses alternan con los cultos dedicados a deidades asociadas a los astros, a las etapas claves para la actividad productiva agrícola, pesquera, cinegética o silvícola y a acontecimientos sociales e históricos que son inmortalizados.

De esta manera, se establece una relación integral entre la mitología, el conocimiento astronómico y la creación de cronologías y calendarios basados en cómputos matemáticos. Los mitos son la simbolización de las experiencias más trascendentales de cada grupo, y se muestran dinámicos y cambiantes al incorporar nuevos elementos; así, los calendarios se renuevan o permanecen de acuerdo con la ordenación que toma en cuenta. Este orden es fundamental para la realización de las fiestas.

MESI
Atalcahuallo – 2 al 21 de febreroTláloc – Dios patrono Chachihuitlicue

MESII
Tlacaxipehualitzi – 23 de febrero al 13 de marzo – Dios patrono Xipe -Totec

MES III Tozoztontli – 14 de marzo al 2 de abril- Dioses patronos Coatlicue -Tlaloc

MES IV Hueytozoztli – 3 al 2 de abril – Dioses patronos Centeotl – Chicomecoatl

MES V Toxcatl – 23 de abril al 12 de mayo – Dioses patronos Tezcatlipoca – Huitzilopochtli

MES VI Etzalculiztli – 13 al 31 de mayo – Dioses patronos Tlaloques

MES VII Tecuilhuitontli – 2 al 21 de junio – Dios patrono Huixtocihuatl

MES VIII Hueytecuilhutli – 22 junio al 11 de julio – Dios patrono Xilonen

MES IX Tlaxochimaco – 12 al 31 de julio – Dios patrono Huitzilopochtli

MES X Xocotlhuetzin – 1 al 20 de agosto – Dios patrono Xiuthecuhtli

MES XI Ochpanitztli  – 21 de agosto al 9 de septiembre – Dios patrono Tlazolteotl

MES XII Teotelco – 10 al 29 de septiembre – Dios patrono Tezcatlipoca

MES XIII Tepeilhuitl – 30 de septiembre al 10 octubre – Dios patrono Tláloc

MES XIV Quecholli – 20 de octubre al 8 de noviembre – dios patrono Mixcóatl-Camaxtli

MES XV Panquetzalitzli  – 9 al 28 de noviembre – Dios patrono Huitzilopochtli

MES XVI Atemotzli – 29 noviembre al 18 de diciembre – Dios patrono Tláloc

MES XVII Tititl – 19 de diciembre al 12 de enero – Dios patrono Llamatecuhtli

MES XVIII Izcalli  – 8 al 21 de enero – Dios patrono Xiuhtecuhtli

Coatlicue

Cōātlicuē es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl’La fal da de la serpiente’ (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin ‘nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)’ y Teteōīnān ‘madre (nān-) de los dioses (teteō-)’.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los aztecas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.

Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.

Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

La representación más conocida de Coatlicue en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en la gráfica de la derecha, se muestra con la característica falda de serpientes, sin embargo se pueden ver serpientes por todo el monumento y sustituyendo partes de la anatomía. La cabeza es sustituida por dos serpientes que se encuentran, símbolo de la dualidad que al crearse dio inicio a todo el universo,otra referencia serían las coyunturas enmascaradas (con rostros). En la base, fuera de la vista del visitante está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.

video de la coatlicue

simbologia azteca

Los Aztecas escribían usando la escritura pictórica, que contuvo unos símbolos similares a los caracteres usados por los egipcios antiguos y los chinos antiguos. Todos los símbolos eran dibujos como ideogramas. Cada objeto expresó su propia naturaleza, y también las ideas relacionadas y subyacentes.

Su sistema numérico contó de veinte en veinte. Unos números básicos tienen unos ideogramas o glifos Aztecas.

Estos números comunes aparecieran en unos Códices, para mostrar los tributos que los Aztecas exigieron.

Sin embargo, informa que no había solamente una numeración, sino tres “vertientes”:

  • Los numerales de uso común, puntos
  • Los numerales de puntos y rayas. Una raya es equivalente a cinco puntos.
  • Los numerales con valores astronómicos.

Los numerales con valores astronómicos se desarrollaron en unos centros ceremoniales. Los Aztecas los utilizaron para transmitir sus conocimientos astronómicos. El sistema está basado en las observaciones astronómicas. Sólo las personas con conocimientos podían descifrar estos numerales. Cada uno de los símbolos tiene su interpretación astronómica.

Los Días Aztecas

Los aztecas asignaron nombres con los respectivos pictogramas a los 20 días diferentes. A veces, referencias diferentes sugieren nombres un poco diferente pero esencialmente el mismo, o sugieren pictogramas diferentes. Por ejemplo, aquí esta una imagen por Cóatl (serpiente), el símbolo para el quinto día.

Los 20 nombres y pictogramas por los 20 días son:

Los aztecas tenían dos calendarios, el calendario solar y el calendario lunar. El grupo de 20 días en el calendario solar y la “semana” para el grupo de 13 días en el calendario lunar.

  1. El calendario solar, mundano y civil de 365 (o 366) días. Este año recibía el nombre de xiuhmilpilli. El año solar había 20 días en cada de 18 meses al año, que sumaban 360 días. Para completar los 365 días del año solar añadían al final del año los 5 (o 6) días (llamados nomentemis) que dedicaban al placer y la diversión.
  2. El calendario lunar, ceremonial y religioso de 260 días. Este año recibía el nombre de tonalpohualli en náhuatl (la “cuenta de los días”). Este año sagrado contuvo 13 días en cada de las 20 semanas. Un ciclo de 20 semanas fue 260 días (13 multiplicado por 20) y así creada una unidad básica.

El primer signo de un día es “Lagarto“. Por eso el primer día del tonalpohualli (el calendario lunar) se llama “1 Lagarto“, la combinación del primer número con el primero de los veinte signos. Así, se cuenta consecutivamente (recomenzamos en 1 después de que se haya alcanzado

¿Es parte de la vida de los aztecas?

R= La escultura

¿En donde se encontraban las esculturas aztecas?

R= Cerca de las  pirámides principales

¿A quien están dirigidas estas esculturas?

R= A los Dioses

¿Qué nos dices estas esculturas?

R= Nos  puedes decir cuentos o la historian de algún hecho

¿Todos los dioses eran esculpidos de la misma manera?

R= No ya que depende del Dios que se esculpe y así se da una expresión propia del Dios o Diosa

¿Con que se relaciona el calendario de los aztecas?

R= Con los astros

¿Qué da interpretar el calendario azteca?

R= Las actividades agrícolas que se llevaran acabo y sucesos históricos

¿Qué ciencias se relacionan de acuerdo al calendario azteca?

R= La astrología, la mitología y la cronología.

¿Qué es lo que sobresale en la simbología de los aztecas?

R= Los dioses

Menciona un conjunto de símbolos de suma importancia para los aztecas

R=El códice Butturini

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: