Tema 4. 2A. Escultura Teotihuacana

Se le considera a la escultura subordinada a la arquitectura, ambas Teotihuacanas, a pesar de haber tenido una influencia muy grande en otras culturas mesoamericanas. Se desarrolla a partir del año 100 d.C.

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar, en piedra, madera u otros materiales.

Se divide en 2 grandes grupos, la estatuaria y la ornamental, según que represente la forma humana. Se reproduce artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales.

En Teotihuacán la mayor parte de la escultura fue hecha en piedra, tanto en figurillas aisladas como en formas decorativas. Las esculturas de Teotihuacán representan figuras, símbolos de animales y de plantas; como las serpientes, conchas, y máscaras rituales, estas últimas encontradas en el templo de Quetzalcóatl.

La escultura Teotihuacana es geométrica, austera y rectangular, aunque de un cubismo muy característico que a veces desproporcionaba las figuras. Algunas de las esculturas que se conservan son la de Chalchiuhtlicue, diosa del agua que se encontró en 1860 en el patio del Templo de la Luna, hecha de basalto que mide más de 3 metros de altura y esta esculpida en bajorrelieve, compuesta por cuadros y rectángulos, está vestida por un faldón, huipil o blusa, adornada con grandes pendientes redondos y la cabeza sostiene un gran bloque rectangular que es típico de la escultura rectilínea; también se conservan bajorrelieves hechos en pilastras y frisos.

Las técnicas eran, tallar, esculpir, pulir-modelar. El material constaba prácticamente en:

  • Arcilla: es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de moldear ya que se pueden utilizar solo las manos.
  • Piedra: este material es usado desde hace mucho tiempo por encontrarse abundante en la naturaleza.
  • Hierro: es un material que se utiliza por hacer esculturas mediante distintas formas de trabajo.
  • Madera: material muy apreciado por los escultores, hay muchos tipos de madera  ya sea por su color o textura.
  • Policromía: primero se da una obra con capaz de yeso mezclado con agua y cola.

Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en Jadeíta, alabastro o serpentina, usadas en los ritos funerarios; tenían un excesivo sentido geométrico. Las máscaras eran el nexo entre el difunto y la divinidad, el medio por donde se transmitían ambos sus vivencias y sentimientos. Además, de ser considerada una representación idealizada del muerto.

Las construcciones no tenían muchas esculturas, a excepción  el Templo de Quetzalcóatl, en el que hay paneles verticales y taludes oblicuos adornados con bajorrelieves y cabezas que son representaciones de Tláloc dios de la lluvia; también tiene grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcóatl y en los taludes se encuentran varias serpientes onduladas.

Los relieves constituían una parte muy importante en la decoración de los grandes edificios. Sus motivos eran principalmente las cabezas de jaguar, el quetzal y formas marinas: conchas, caracolas. Por otra parte también se han encontrado vasos de sacrificio, realizados casi siempre con forma de ocelote.

  • ¿Cómo se le considera a la escultura teotihuacana?                                         R=subordinada a la arquitectura
  • La mayor parte de la escultura ¿En qué fue hecha?                                          R=en piedra
  • ¿Cómo es la escultura Teotihuacana?                                                                     R=geométrica, austera, rectangular y cúbica
  • ¿Qué se encontro en el templo de Quetzalcóatl?                                                 R=máscaras rituales
  • ¿De qué hacían las máscaras?                                                                                      R=de piedra pulimentada tallada en Jadeíta, alabastro o serpentina
  • ¿Dónde se usaban éstas máscaras?                                                                       R=en ritos funerarios
  • ¿Qué significaban?                                                                                                        R=el nexo entre el difunto y la divinidad y también una representación idealizada del muerto
  • ¿Dónde y cuándo fue encontrada la escultura de Chalchiuhtlicue?                       R=en el patio del Templo de la Luna en 1860
  • ¿Qué adornos hay en los paneles verticales y taludes oblicuos del templo de Quetzalcóatl?                                                                                         R=bajorrelieves, cabezas de Tlaloc y Quetzalcóatl y serpientes onduladas
  • ¿Qué forma tenían los vasos de sacrificio?                                                       R=de ocelote
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